La palabra "fútbol" es un término muy complejo en el Perú. Su significado ha ido variando a lo largo de su existencia para los peruanos. Desde el primer momento que un peruano empezó a patear el balón, nos dimos cuenta que sería algo más de lo que significa como deporte. Algo más que motiva al peruano a seguir alentando a su equipo y selección a pesar de las caídas que otorgan a los aficionados. Algo que nos invita a seguir jugando y nos dice que la esperanza es lo último que se pierde a pesar de estar perdiendo seguimos adelante, porque el fútbol es eso, es la pasión por este deporte.



jueves, 15 de abril de 2010

La Historia del Fútbol Peruano


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Introducción:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses que frecuentaban constantemente al puerto del Callao, en aquellos tiempos uno de los más importantes puertos del Pacífico. Durante su tiempo liibre, los marinos practicaban este deporte e invitaron a los chalacos a participar. Este deporte tuvo mucha acogida por el pueblo peruano, ya que no sólo lo juagaban los ingleses, sino que los demás pobladores empezaron a jugar dicho deporte que era practicado con frecuencia en residencia británicas. En la actualidad, el fútbol en el Perú es el deporte más importante debido a que gran cantidad de peruanos lo practican. Se sabe que este tipo de deporte, por un lado, puede llegar a repercutir de forma positiva o negativa en la vida de los peruanos, ya que se fomenta una serie de factores sociales que conllevan a crear grupos de aficionados hacia un equipo determinado con el cual se identifican. Por otro lado, la parte futbolística parece quedar en la gloriosa época de oro del fútbol peruano. Por eso, para muchos hablar del fútbol peruano es hablar de las grandes hazañas de nuestros grandes jugadores: "El nene" Cubillas, "Lolo" Fernández, Valeriano López, Alberto Terry, Oswaldo Ramírez, Hugo "El Cholito" Sotil, entre otras grandes figuras. ¿Qué pasó con ese fútbol? ¿Dónde quedó la marca del jugador peruano? ¿Dónde quedó ese jugador distinto que jugaba a un solo toque haciendo grandes paredes y generaba más de una opción de peligro con su gran destreza y habilidad? ¿Dónde quedó...? Fútbol, un juego donde sólo se busca sobresalir para poder llegar a lo más alto y conseguir la fama y el dinero... dejando atrás lo que realmente importa... El juego bonito o joga bonito que se exhibía en la década del 70... quedó allí... Ahora la ambición es lo que hace sobresalir a los jugadores y no las ganas de gustar a aficionado... Ahora llevar la blanquirroja no es nada más que la búsqueda de la migración al exterior... Pero no se dan cuenta que el verdadero éxito está en la gloria y el honor que uno puede llegar a alcanzar con su gran exhibición de fútbol, no sólo por su club, sino en especial por su país.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mediados del siglo XIX empezaron a surgir equipos de fútbol en el Perú, entre los que resaltó "Lima Cricket and Football Club"(1859). Posteriormente aparecerían "Club Ciclista Lima"(1896), "Sport Alianza"(1901), entre otros. Estos equipos formaron "La Liga Peruana de Fútbol"(1912-1921), en donde solo participaron equipos de Lima reforzados por jugadores del Callao. Luego, la fundación de la "Federación Peruana de Fútbol(FPF)"(1992) quienes desde 1926 organizan todos los torneos del fútbol peruano, empezaron con torneos amateur y posteroirmente en 1951 se adecuaron a los estatutos internacionales convirtiéndose en campeonato de fútbol profesional.

Hubieron muchos jugadores que destacaron a lo largo de la historia del fútbol peruano como Teodoro Fernández, Teófilo Cubillas, Waldir Sáenz, Oswaldo Ramírez, Valeriano López, entre otros. Muchos de ellos trajeron glorias a la selección y/o a sus clubes profesionales. En 1930, Perú fue invitado a la primera copa del mundo que se realizó en Uruguay donde perdió sus dos cotejos disputados. Luego, haría una gran actuación en los juegos olímpicos en Berlín en 1936, donde los peruanos alcazaron las semifinales de la mano del goleador "Lolo" Fernández y exhibiendo un gran potencial futbolístico. Sin embargo, el racismo en contra de la selección por parte del gobierno Alemán provocó la retirada de la delegación peruana de dicho certamen. En 1938 y 1939 la selección alzaría sus primeros trofeos en los "I Juegos Bolivarianos" y el "Campeonato Sudamericano" respectivamente. Los 30 años siguientes serían una decepción para los hincas peruanos, ya que a pesar de exhibir un gran estilo y nivel futbolístico, los peruanos no alzaron ningún trofeo, mas solo el de los "II Juegos Bolivarianos"(1947).

Luego de bastantes años de decaída en el fútbol peruano a nivel internacional, Perú necesitaba empatar con Argentina para poder clasificar directamente al mundial del 70. Dicho empate vino a manos de Oswaldo "Cachito" Ramírez, quien con 2 tantos en el estadio "La Bombonera", Argentina, clasificó al Perú tras un 2-2 frente a Argentina. Ya en México 70, el "Capitán de América" Héctor Chumpitaz y Teófilo "El Nene" Cubillas junto a una gama de estrella del fútbol peruano exhibieron su gran juego, donde lograron clasificar a cuartos de final tras 2 victorias y 1 derrota. Sin embargo, Perú cayó frente a Brasil en un inolvidable partido para los peruanos y aquellos que pudieron presenciarlo. Fue un 4-2 a favor de Brasil, pero los peruanos y brasileños mostraron un gran nivel. Cabe recalcar que el técnico de la selección peruana Didí, de nacionalidad brasileña, había sido amenazado, por lo cual se especula que Perú se dejó perder para que la familia del técnico no sufriera las consecuencias de la victoria de la selección blanquirroja. Por otro lado, Perú logró levantar la desilución de perder en el mundial del 70 y no haber clasificado al del 74 tras campeonar en la "Copa América" del 75, donde sin duda alguna, Teófilo Cubillas fue el mejor jugador del torneo continental. Luego en el 78, Perú clasificaría nuevamente al mundial donde ganaría en el grupo D en la primera fase, pero perdería todos sus partidos de la segunda fase de grupos. Posteriormente en España 82, Perú tras una exitosa campaña previa al mundial, perdería en la primera fase tras dos empates y una derrota.

La era de los mundiales había acabado, Perú no ha vuelto a clasificar desde el 82, desde ese año entró en una decadencia de la cual no ha logrado salir hasta ahora. Por otro lado, cabe recalcar los hechos de dos equipos peruanos "Club Universitario de Deportes" y "Club Sporting Cristal S.A.", quienes obtuvieron el subcampeonato en el 72 y 97 respectivamente de la "Copa Libertadores de América", el máximo campeonato de clubes de fútbol del continente. Así mismo, "Club Sportivo Cienciano" ganaría en el 2003 la "Copa Sudamericana" y la "Recopa Sudamericana" en el 2004, siendo de esta forma, el primer y único equipo en ganar un campeonato internacional. Cabe recalcar que varios jugadores peruanos que militan o militaron en el extranjero, llevan consigo la victoria de varios campeonatos internacionales.

Por otro lado, no puede quedar atrás el clásico del fútbol peruano, clásico que nació en 1928 tras definirse la final del campeonato peruano donde ganó Alianza Lima, cabe recalcar que Universitario de Deportes debutó ese año en la liga peruana. Este clásico se ha venido disputando a lo largo de los años, donde Alianza Lima ha conseguido más victorias; sin embargo, Universitario de Deportes lleva consigo más campeonatos nacionales ganados. En este clásico no sólo han tomado partido los jugadores, sino los hinchas. Las barras principales de estos equipos "La Trinchera Norte" y "Comando Sur", fueron partidiarios de diversos pleitos donde, no solo hubo heridos, sino también muchos muertos.

Esta es la historia de nuestro fútbol, historia que los nuevos jugadores esperan levantar. Jugadores que actualmente muestran una destreza que marca la pauta en sus equipos y una diferencia en su juego, sin ir muy lejos los jóvenes que militan en los clubes peruanos Reimond Manco, Aldo Corzo, Daniel Sánchez, Raúl Ruidíaz, Irvin Ávila, entre otros. Así mismo, Carlos Zambrano, es sin duda el mejor jugador en la defensa del fútbol peruano, no solo es joven, sino que la talla, marca y buena salida lo ayudan a destacar y marcar una diferencia frente a otros jugadores de mayor experiencia y recorrido. Tampoco podemos dejar atras al mejor jugador peruano en la actualidad, Juan Manuel "El Loco" Vargas, jugador potente y de buen nivel futbolístico. Como se mensionó antes, la ilusión nunca se perderá, pero dependerá de estos y otros jugadores levantar al fútbol peruano y convertirlo en lo posible en verdadero fútbol.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hitos:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Perú en la Copa América

Las victorias en la Copa América significan un hito importante, ya que se destaca la evolución del fútbol peruano. Se ganaron dos ediciones en 1939 y 1975, donde destacaron grandes jugadores como Teodoro "Lolo" Fernández y Mario De Las Casas en su primera victoria, y Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez y Hugo Sotil en la época de oro del fútbol peruano.

- Perú en los Mundiales

En el mundial de México 70 Perú llegó hasta los cuartos de final, siendo esto una parte importante y relevante en nuestro fútbol peruano. En la actualidad, aún no se ha superado este logro que en su momento nos lleno de mucha alegría y emoción, dejando atrás las tristezas de un terremoto sucedido recientemente en esa época.

- El Clásico del Fútbol Peruano

Todo país tiene un clásico y Perú no podía quedarse atrás, son los compadres desde 1928, ya que disputaron varios torneos y sus partidos significaron más de un escándalo. Cabe recalcar que no solo lo mencionado resalta a este clásico Universitario-Alianza, sino también el buen juego y gran la cantidad de jugadores que contribuyeron en las selecciones.

- Clubes Peruanos en las Copa Internacionales

Este es sin duda un hito muy importante, ya que a pesar de quedar subcampeones en dos ocasiones en la Copa Libertadores y campeonar en la Copa Sudamerican, los peruanos deben mejorar y demostrar que están para campeonar en este campeonato y no viver del pasado recordando éxitos que no se viven en la actualidad.

- Las Barras

Las barras son sin duda una parte importante del julbol en nuestro país, ya que van más aya del deporte generando discordias y controversias en el país. Las agresiones y peleas que suceden entre estas barras han llegado más aya del fútbol y es parte de nuestro julbol, pero ello no significa que no se deba cambiar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Links:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_del_Per%C3%BA#Historia

- http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA

- http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADsticas_del_Cl%C3%A1sico_del_f%C3%BAtbol_peruano

- http://jaimepulgarvidal.blogspot.com/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sico_del_f%C3%BAtbol_peruano

- http://www.fmf.com.mx/comienzos_de_la_copa_america.htm

- http://www.bolivia.com/futbol/copaamerica/2004/historia/1975.asp

- http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica

- http://www.peru.com/FUTBOL/seleccion/historia/futbolistas/tcubillas.asp

- http://www.arkivperu.com/copamerica75.htm

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libros:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Libro 1: Historia de los Mundiales de Fútbol: Hechos, anécdotas y estadísticas de la copa del mundo - Brian Glanvine

- Libro 2: Historia del Fútbol Peruano - FPF 75 aniversario

- Libro 3: Generación de Cochebomba: Mirada a la cultura del fútbol peruano - Martín Roldán Díaz

- Libro 4: La historia de los clásicos - Javier Pulgar Vidal Otalora

- Libro 5: Fútbol es Pasión - El Veco

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Integrantes:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Meza Acevedo, Luis Edgar

- Miñano Paredes, Jorge Luis

- Pereyra Dávila, Patricio

- Ramírez Cornejo, Fredy Aarón

- Suárez Armijo, Bruno

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. POR QUE NUNCA PERU ESCRIBEN SOBRE LOS SUDAMERICANO SUD 20 ANTES JUVENTUDES DE AMERICA Y SUD 17 PREOLIMPICOS DE TODAS LAS EPOCAS ESTADISTICAS EQUIPOS PARTICIPANTES EN LOS DIFERENTES TORNEOS ALINEACIONES CAMBIOS EN LOS PARTIDOS LAS ANECDOTAS

    ResponderEliminar
  2. Chevre, es para mi tarea B))

    ResponderEliminar